jueves, 24 de mayo de 2007

Finaliza el primer programa de Educación Bilingue incluido en actividades extraescolares en Extremadura (2005 y 2006)

El curso dio comienzo el pasado mes de febrero y finalizará en la última semana de mayo. Regional Bilingüe de las personas Sordas "Campiña Sur" (RE.BI.PE.S) ha llevado a cabo una campaña de sensibilización para acercar la Comunidad Sorda Extremeña al resto del conjunto de la sociedad

Según informa en un comunicado la psicopedagoga y cooridnadora del Departamento de Educación y Lengua de Signos axial de la RI.BI.PE.S. Mª Ángeles Durán Luján, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Padres de Alumnos de Granja de Torrehermosa, para la celebración de un curso "Básico de Comunicación en Lengua de Signos"


Según Mª Ángeles Durán, dicho curso está enmarcado dentro de una campaña de sensibilización para acercar la comunidad Sorda Extremeña al resto del conjunto de la sociedad y a la vez llevarlo a cabo como otra actividad extraescolar. Está enfocado a niños/as sordos/as y oyentes del Colegio Público "Alcalde Paco de la Gala" en el municipio Granja de Torrehemosa de Badajoz, contando con la aprobación y colaboración de la dirección del centro de enseñanza.

Según la coordinadora de la RI.BI.PE.S. el curso ha despertado gran interés, "ya que posibilita no solo la adquisición de la Lengua de Signos Extremeña, sino una acercamiento a la cultura y valores propios de la comunidad Sorda Extremeña" indica.

El curso dio comienzo el pasado mes de febreo y finalizará en la última semana de mayo. Se ha formado dos grupos de 24 niños/as de 6 a 9 años y otro de 15 comprendido entre los diez y los doce años.

Educación Bilingüe

Últimamente es frecuente hablar de un concepto relativamente nuevo como es la Educación Bilingüe, que consiste en llevar al mismo tiempo que una educación oralista basada en la lengua castellana, otra en Lengua de Signos Extremeña, facilitando el aprendizaje de la misma por personal cualificado y preferentemente sordo.

Para la RI.BI.PE.S el término de "Enseñanza Bilingüe" está cada vez más extendido "no hay un consenso en la forma de llevarlo a cabo", dice Mª Ángeles Durán que explica que "Desde una perspectiva sorda, creemos que el niño o la niña sorda han de aprender haciendo uso de la Lengua Propia de su colectivo, ésta es la Lengua de Signos Extremeña ya que una enseñanza exclusivamente oralista le privaría de adquirir destrezas, habilidades y conocimientos expecíficos al ser el esfuerzo en el aprendizaje mucho mayor que de haberse enfocado desde la Lengua de Signos Extremeña", por eso cree la coordinadora que hay que promover siempre el dominio de la lengua natural de las personas para evitar las dificultades de aprendizajes.

Mª Ángeles dice que han encontrado un gran apoyo por parte de la Asociación de Padres de Granja de Torrehermosa y de la Dirección del centro general, a la hora de poner en marcha estas actividades, incluida la campaña de sensibilización hacia la Comunidad Sora Extremeña, así dice que la presidenta de APA de Granja de Torrehermosa, Carmen Rosa Chamorro comentó que el curso ya estaba en proyecto desde el curso pasado y que "por circunstancias" no se había llevado a la práctica, pero que ha despertado "gran interés" entre los niños y padres del colegio y siendo el índice de asistencia bastante alto; dado su éxito, estudian la posibilidad de realizarlo el proximo
año.



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