jueves, 12 de junio de 2008

UN PROFESOR SORDOCIEGO JAPONÉS RECIBIRÁ EL DOCTORADO


Lleva años luchando por los derechos de los discapacitados, y ahora, Satoshi Fukushima será la primera persona sordociega japonesa con un doctorado.

Satoshi Fukushima no nació con sordoceguera. La pérdida de audición y visión le sobrevino de forma gradual. A los 3 años perdió la visión en el ojo derecho, a los 9 la del ojo izquierdo, y pocos años más tarde empezó a perder lentamente la audición hasta que, a la edad de 18 años ya no pudo escuchar más.

Fukushima podría haber perdido todas sus esperanzas, pero lejos de abandonarse en una vida de soledad, decidió plantearse sus propios objetivos para superar. Tanto es así, que en 1987 se convirtió en la primera persona sordociega de Japón que logró graduarse en la universidad. Dos años más tarde de conseguir el graduado en educación para niños discapacitados, a la edad de 38, llegó a ser el primer profesor universitario sordociego de Japón, impartiendo sus clases en la Universidad de Tokio, el más prestigioso centro de educación superior del país.

Y ahora, con 45 años, ha logrado superar una barrera que podía parecer infranqueable, ya que en breve será investido doctor gracias a sus seis años de investigación sobre “cómo la sociedad debería relacionarse con las personas con discapacidad”. El hecho de que Fukushima haya realizado esta investigación, seguramente, guarda relación con su papel como activista en defensa de los derechos de los discapacitados en un país que, históricamente, ha discriminado a este colectivo de ciudadanos.

Fuente: FESOCA

1 comentario:

Angel Lakuntza dijo...

Mi hijo tambien con sordoceguera adquirida es Dr. en QUÍMICA CUÁNTICA
Doctorado que consiguió a los 26 años,con resultado SOBRESALIENTE CUN LAUDE