miércoles, 3 de diciembre de 2008

Menos del 2% de los niños con discapacidad recibe algún tipo de atención especial

El 80% de los niños con discapacidad de todo el mundo vive en países en vías de desarrollo, donde su situación es aún más vulnerable. Save the Children estima que menos del 2% de los menores discapacitados no dispone de ninguna atención especial.
En el
Día Internacional de la Discapacidad, la ONG ha presentado el vídeo 'Me quieren como soy' que refleja la visión que los propios niños tienen sobre sus necesidades en la escuela, sus relaciones afectivas y su entorno.
Las imágenes recogen el testimonio de jóvenes de España, Bolivia y Marruecos, países donde el porcentaje de menores discapacitados es muy homogéneo, en torno al 9%. Sin embargo, "los recursos de los que disponen son diametralmente opuestos", señala Pepa Horno, Responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save the Children.
"Los niños con discapacidad física, psíquica o sensorial tienen unas necesidades especiales que tienen que ser atendidas. Un menor con discapacidad está, además, en mayor riesgo de ser objeto de maltrato o de abuso sexual", afirma Horno. Por ello, la ONG demanda programas de prevención de la violencia con un enfoque de discapacidad y fortalecer las capacidades de los pequeños para protegerse del maltrato o pedir ayuda.
Situación en España
La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcárce, ha coincidido con Save the Children en que la formación y la educación son fundamentales, para que finalmente tengan acceso al trabajo. "No puede haber plena integración sin plena inserción laboral", declara Valcárce. Además, recordó, "la plena integración social es tarea de toda la sociedad".
Según la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, "España es referente mundial en la atención a los discapacitados" y destacó la firma de la
Convención de las Personas con Discapacidad de la ONU entre los diez primeros países o la Ley de Dependencia aprobada en 2006.
Asociaciones de discapacitados como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) confían en que la Convención sirva para que los responsables políticos tomen "las medidas necesarias que garantice la igualdad de trato y oportunidades, acabando con las discriminaciones que todavía padece el colectivo".
Precisamente, el Partido Socialista de Madrid ha propuesto la creación en el Parlamento regional de una
Comisión Mixta Permanente formada por diputados y personas con discapacidad, que cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: