viernes, 23 de enero de 2009

La Asamblea de Extremadura podría mejorar su portal para personas con discapacidades auditivas



El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, mantuvo esta mañana una entrevista en su despacho, con la presidenta de la asociación Regional Bilingüe de Personas Sordas de Campiña Sur(REBIPES), María Ángeles Durán, para estudiar un proyecto que mejore el acceso de personas sordas a la información recogida en la Web de la Asamblea.

En la entrevista mantenida con Ferreira, Durán explicó que hablaron sobre la lengua de signos y sobre el dialecto de la misma que existe en Campiña Sur.

Asimismo, Durán informó en su encuentro con el presidente de la Asamblea de la posibilidad de hacer un convenio con la Universidad de Extremadura para promover una investigación lingüística sobre la lengua de signos en España y sobre el dialecto que hay en Campiña Sur. Este dialecto, que tiene un 60 por ciento de la lengua de signos de España, y un 40 de dialecto, es utilizado por doscientas personas en la actualidad.

Respecto a la accesibilidad de los portales de Internet para las personas sordas se habló de hacer adaptaciones en las páginas Web de la Asamblea y de la Junta de Extremadura, para que las personas sordas puedan conocer el contenido.

Según Durán, la respuesta de Ferreira fue positiva, con la posibilidad de trabajar y colaborar juntos en un futuro por lo que le solicitó información sobre los proyectos que se quiere llevar a cabo.

Por otro lado, el Jefe de Servicios Generales de la Asamblea, Jacinto Mateos, señaló que esta institución hace algunos años que tiene adaptada su Web a personas que tienen discapacidad auditiva pero que, tras la reunión mantenida con REBIPES se estudiará la posibilidad de mejorar la calidad del contenido del portal, y el aumento de la presencia de lengua de signos en los contenidos del mismo.

La página Web de la Asamblea de Extremadura dispone tanto lengua de signos como subtítulos en las retrasmisiones de las sesiones plenarias. Con este proyecto se quiere llegar a otros contenidos como las notas de prensa, o el Boletín Oficial de la Cámara, entre otros. “Adaptar todos los contenidos que faltan, a lengua de signos”, afirmó Mateos.

1 comentario:

Carlos Sánchez dijo...

Hola, soy experto en educación de sordos, y desde hace mucho tiempo estoy dedicado a la investigación del tema adquisición y dominio de la lengua escrita sin la mediación de la lengua oral. Me gustaría intercambiar ideas y experiencias con ustedes, desde el Centro de Desarrollo Infantil, Mérida, Venezuela. E-mail: casandra8623@gmail.com