miércoles, 3 de febrero de 2010

PERIODICO HOY (DIARIO DE EXTREMADURA): EL PATITO FEO ADAPTADA AL LENGUAJE DE SEÑAS.

La Asociación Regional Bilingüe de las personas Sordas (REBIPES) ha presentado en la Casa de la Cultura de Azuaga la edición impresa y digital del cuento "El patito feo" adaptado al lenguaje de señas. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Delegación de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz. El material didáctico, señalan desde REBIPES, "incluye un DVD con el contenido del cuento narrado en lengua de señas, un proyecto por el que nuestra entidad ha podido hacer real uno de su objetivos, el bilingüisimo".

A la presentación asistió la diputada-delegada de Bienestar Social de la Institución Provincial, Mª Carmen Álvarez Albano; la presidenta de REBIPES, Mª Ángeles Durán; la alcaldesa del ayuntamiento de Azuaga, Natividad Fuentes; y un nutrido grupo de niños con y sin deficiencia auditiva.


En la realización del cuento ha sido fundamental su edición en dos formatos, impreso como cualquier libro tradicional, donde los niños sordos y oyentes pueden leer la narracción en las dos lenguas, y en formato DVD, cuyo contenido está signado por diferentes modelos de usuarios de la lengua de señas, con subtitulados y acompañados por una locución. Además de la narración, se ha incluido un apartado didáctico con preguntas referentes al contenido del cuento. Esta actividad lúdica tiene como finalidad la práctica de comprensión lectora y una atractiva manera de captar la atención de los niños.
La Asociación Regional Bilingüe es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos prioritarios la supresión de las barreras de comunicación, la investigación, la formación, el acceso a las nuevas tecnologías, el fomento al empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas sordas. Persigue, además, el impulso de la lengua de señas como comunicación natural y propia de los deficientes auditivos de Extremadura, apostando y fomentando una formación y educación de los mismos basada en un método educativo bilingüe.
REBIPES es una de las asociaciones subvencionadas por la Delegación de Bienestar Social de la Diputación pacense. En casos como éste, la ayuda se concede a proyectos destinados al desarrollo de la acción social en la provincia.

Fuente: Periódico Hoy
http://www.hoy.es/20100203/local/prov-badajoz/patito-adaptado-lenguaje-senas-201002031412.html

1 comentario:

Arte-amaia dijo...

Hola :),

Ya acabo de ver el blog de Sara y tambien tu comentario, es que quieres tener contacto conmigo, entonceste doy mi email: amaiamejia@gmail.com.

Gracias por tu interes.

Saludos